Tipos de crédito hipotecario para acceder a tu primer hogar

Uno de los propósitos más comunes de año nuevo es adquirir una vivienda propia. Para hacer realidad este sueño, existen distintos créditos hipotecarios a los que puedes aplicar y mudarte a un espacio para tu familia.

¿Quieres cumplir el sueño de una casa propia? Conoce los tipos de préstamos hipotecarios que existen para adquirir tu primera vivienda.

Con toda la información disponible pueden parecer confusas las ofertas de créditos hipotecarios que existen hoy en día. Tranquilo, en este blog te explicamos de manera sencilla cuáles son, incluyendo un cuadro comparativo donde puedas decidir cuál es la mejor opción para ti.

VIP y VIS

Con el objetivo de que más familias puedan acceder a una vivienda propia, el gobierno lanzó el programa de préstamos VIP y VIS en 2018. Por su carácter de apoyo, la tasa de interés preferencial para proyectos calificados es de tan solo el 4,88%. Eso sí, el avalúo de la vivienda nueva no puede superar los $80.100,00 para viviendas de interés social (VIS), y $103.050,00 para viviendas de interés público (VIP). El plazo máximo es de 25 años. Además de una propiedad nueva, debe ser la primera vivienda que adquiere el solicitante del crédito.

Puedes conocer más acerca de cómo aplicar a este tipo de créditos en nuestro artículo dedicado a proyectos VIP.

BIESS

En Ecuador, el 35% de las viviendas son financiadas a través del Banco del IESS. Este servicio es exclusivo para afiliados con o sin relación de dependencia, jubilados y personas que se afilian de forma autónoma. Su tasa de interés varía según el avalúo de la vivienda para la que se desea aplicar al préstamo, partiendo del 5,99% si la propiedad no supera los $90.000,00. Adicionalmente, es recomendable que el solicitante cuente con 36 aportaciones al seguro social, de las cuales al menos 12 deben ser consecutivas.

AI igual que VIS y VIP, el plazo máximo del préstamo para vivienda es de 25 años, la entrada del 5% y el monto financiado del 95% del valor de la propiedad.

Hipotecario

Antes de los créditos de tasa preferencial y el BIESS, las casas se adquirían casi solo mediante un préstamo hipotecario normal, que financiaba el 70% del valor de la propiedad, por lo que se debía abonar el 30% de entrada. Hoy existen mayores facilidades incluso con este tipo de crédito, el cual es accesible a través de la institución bancaria de tu preferencia, a una tasa de interés de 8,45% en promedio. El plazo va desde los 20 hasta los 25 años. Esta categoría de préstamo también aplica para viviendas usadas.

Construcción

Si ya cuentas con un terreno y deseas construir tu propio hogar puedes aplicar a un crédito distinto. El límite del presupuesto de edificación debe ser de $300.000,00 para aplicar a este préstamo de vivienda, cuya tasa de interés es en promedio del 8,45% en un plazo máximo de 25 años. A diferencia del resto de créditos, en este caso el solicitante debe ser propietario del terreno donde se realizará la construcción, además de contar con un presupuesto, un plan de trabajo a cargo de un arquitecto o ingeniero civil, y los permisos de construcción municipales junto con los planos aprobados.

En este cuadro puedes comparar las características de los distintos tipos de préstamo para viviendas:

Ahora ya conoces las distintas opciones a tu alcance para tener vivienda propia. Si se trata de tu primera casa o departamento, definitivamente VIS y VIP son la opción ideal, ya que te permiten acceder a la tasa de interés más baja en el mercado.

A pesar de su enfoque preferencial, existen proyectos de interés público y social con los mejores acabados e increíbles áreas comunales. En Construecuador encuentras casas y departamentos calificados para este crédito hipotecario, y que también cuentan con la seguridad de un conjunto privado. Conócelos aquí.

Construecuador

Gracias a nuestra amplia trayectoria en la construcción de proyectos inmobiliarios, garantizamos su calidad y el cumplimiento de plazos y presupuestos.

Compare Properties

Compare (0)